Aparici


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Evocadores de recuerdoshechos a mano

Aparici (anteriormente Cestería Aparici) es una empresa familiar valenciana con una larga tradición en el negocio artesanal de las fibras vegetales. Comenzaron como cualquier otro negocio local y, de la mano de la segunda generación, ha evolucionado hasta ser un eCommerce referente de este tipo de productos. Ha colaborado con marcas como Oysho, Thyssen Bornemisza o Masterchef, y ha aparecido en medios de comunicación como RTVE o la Cadena Ser.

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Objetivo


Transformar la percepción de la marca a través de su posicionamiento, pasando de ser un fabricante de cestas y objetos de mimbre, a un creador de ambientes y recuerdos. Transmitir la propuesta de valor de la marca de un modo más claro y diferencial.

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SoluciónEstratégica


Partiendo de un análisis de la empresa, de los diferentes insights y del cliente ideal, definimos un territorio de marca basado en la imperfección como un rasgo positivo que nos permite crear diferenciación. Todos sabemos que, cuando una pieza es única, su valor aumenta. Y esa exclusividad puede deberse también a la manipulación manual, que provoca irregularidades que jamás tendría ninguna pieza fabricada mecánicamente. Ocurre en el arte, la gastronomía, y en cualquier disciplina artesanal. Las propias personas somos imperfectas, y eso nos hace únicos. La imperfección es fascinante.

Una vez definido el territorio, el objetivo era transformarlo en un significado. Conectarlo con las personas que nos importan de algún modo. Y para ello definimos un posicionamiento basado en el poder evocador de esos objetos imperfectos, transformados en objetos mágicos. Objetos que nos recuerdan momentos como estar enfrente de una chimenea, con el capazo de la leña al lado, o caminar hacia la playa o el campo con un bolso de rafia lleno de nuestros objetos más preciados. Momentos especiales, casi románticos, que nos hacen sentir felicidad y nos provocan una sonrisa.

En un mundo en el que todo ocurre tan deprisa, y todo está tan automatizado y mecanizado, Aparici propone recordar que podemos parar un momento, disfrutar de la calma, y ser conscientes de lo que sentimos. Y lo hace a través de objetos únicos, con la capacidad de transportarnos a momentos especiales e inolvidables. No solo de transportarnos, sino de volver a crearlos. Esa es su propuesta de valor real.

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Como no podía ser de otro modo, la identidad de Aparici busca la imperfección de manera consciente. El reto era cómo transformar esa imperfección en belleza, cómo poner en valor el gusto por el detalle, el trabajo hecho con mimo y amor, a través de un sistema visual.

Y para ello creamos una serie de patrones que, basados en la textura y las tramas de trenzado de los propios productos, nos permitían imprimir una personalidad clara a la marca. Estos patrones huyen de la geometría perfecta, más bien al contrario. Su irregularidad, junto con el modo en el que se aplican como marca de agua, recuerdan esa personalidad evocadora y romántica que queremos transmitir, a la vez que potencian el concepto de “productos mágicos”.

Una de las condiciones que debían cumplirse y transmitirse claramente en la identidad era que los códigos no debían derivar o representar ningún tipo de moda o tendencia. Precisamente por todo lo que representa la historia de los objetos que ofrece Aparici, caer en clichés de este tipo estaría totalmente desalineado con el objetivo. Y por eso se decidió usar una gama cromática comedida pero muy identificable, y unas tipografías que combinan la sencillez de la tipo principal del logo con el detalle de la fuente secundaria de párrafo.
Todo ello expresado verbalmente en un storytelling más parecido a un poema que a un texto corporativo (poner imagen del storytelling). Y en un tagline, mucho más aspiracional que descriptivo, que pretende condensar toda la esencia de la marca: “Evocadores de recuerdos hechos a mano”.

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