Ánima


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Reparación demaquinaria con alma

Ánima es una empresa ubicada en Madrid y dedicada al mantenimiento y reparación de maquinaria industrial como generadores, compresores o herramientas electroportátiles. Anteriormente al proceso de rebranding su nombre era Repara2, un nombre demasiado descriptivo que no le permitía competir por diferenciación con la competencia, y mucho menos transmitir un significado único. Por este motivo, la primera fase del proyecto consistió en crear un nombre y un concepto óptimo, que ayudara a crear un valor único para la compañía.

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Rompiendo la barrera de "lo nuevo"


Elevar el significado de la empresa a mucho más que un servicio, en un sector en el que la marca no se considera importante y prácticamente no se gestiona. Conseguir liderar el mercado desde la aportación de valor, además de saber transmitirlo y comunicarlo.

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Conectar el concepto con la percepción


Partíamos de una premisa que se cumple en la mayoría de empresas del entorno B2B, y mucho más claramente en determinados sectores con carácter muy industrial. Esta premisa es que la gran mayoría de las compañías consideran que el producto o servicio que ofrecen es lo más importante. Además, las acciones comerciales se limitan al equipo que visita a potenciales clientes y a la asistencia a ferias y eventos, como se ha hecho tradicionalmente.

Con este contexto, y sabiendo que los “insights” o motivaciones han cambiado (puedes descargar el informe “Brand to Business 2023” elaborado por Behind), decidimos enfocar la estrategia de marca desde un punto de vista mucho más humano y menos tradicional. Se definió una personalidad de marca, alineada con los valores de la compañía, que ensalzaba atributos como la entrega, la generosidad, la empatía o la energía. Atributos que, en realidad, conectan mucho con el concepto de “motor” o “máquina” desde un punto de vista metafórico. Así se construyó una marca que hablara no tanto del producto, sino más bien de la “vida” de éste y de quien lo usa o lo mantiene.

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Un reflejo intuitivo y universal


El concepto se basa en entender las “máquinas” como elementos con vida y con alma. De ahí surge el nuevo nombre de la marca y su logotipo, que representa la letra griega “Psi” (letra griega que simboliza el alma) interpretada desde unos códigos de diseño alineados con la personalidad de la marca.

En cuanto a los colores, queríamos simplificar ese concepto de “vida” de las máquinas de un modo muy identificable e intuitivo, casi como un termómetro. El rojo significa que algo no va bien, mientras el verde representa la buena salud, el buen funcionamiento del sistema. De ahí que el principal color corporativo sea un verde intenso y enérgico. Toda la narrativa está enfocada en este modo de entender la propuesta de valor.

Por último, toda la comunicación parte de un territorio visual en el que se sitúa a las personas y los mecanismos-equipos en un mismo nivel, compartiendo importancia. Los recursos visuales parten de la descomposición del logotipo para construir un universo coherente, enérgico y diferenciador. Y lo mismo sucede con las tipografías.

Ánima es para nosotros un claro ejemplo de que, independientemente del entorno o el sector, la marca debe ayudarnos a transmitir nuestra propuesta de valor y conectar de un modo diferencial.

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