“Nosotros no vendemos a cliente final, no necesitamos invertir en Marca”.

“Tenemos unos clientes que siempre nos compran, ¿para qué vamos a cambiar nada?”.

“No necesitamos ser visibles, siempre nos compran los mismos”.

Éstos son algunos de los comentarios que habitualmente se escuchan de los propietarios y directores de muchas empresas del sector B2B.

¿Qué son empresas B2B? ¿Y por qué deben invertir en su Marca?

Por si alguien de los que esté leyendo este artículo no lo sabe (podría pasar), las empresas B2B son negocios cuya oferta va destinada a otros negocios, no a los clientes que finalmente consumen el producto (Business to Business). Por ejemplo, una empresa de venta de materiales, un fabricante de botellas de plástico o un distribuidor de fruta al por mayor. En ninguno de estos casos el cliente se corresponde con el consumidor final.

Y precisamente esa es la razón que argumentan muchos de estos negocios para no invertir en Marca. Pero… hagamos una reflexión. ¿Cómo se decide una compra en una relación comercial entre dos negocios? ¿Acaso toma la decisión un robot o un “ente” desconocido?

NO, la decisión la toman PERSONAS. Exactamente igual que en una transacción B2C (empresas que venden a cliente final), con la única diferencia de que el consumidor final la toma por razones diferentes o motivado por otros factores (de esto hablaremos luego). Pero siguen siendo personas.

Personas que piensan, sienten, se emocionan, opinan y juzgan.

Personas que piensan, sienten, se emocionan, opinan y juzgan.

Consultora de marca b2b

Y no nos equivoquemos. Si no conectamos con las personas que tienen que decidir, si no les transmitimos nuestra Propuesta de Valor de un modo relevante, si no conseguimos significar algo para ellas… no nos comprarán. ¿Acaso no es eso importante? Tanto como la vida del propio negocio.

El modo en el que nos relacionamos con los demás, sean o no consumidores finales, va a determinar lo que opinan de nosotros y si confían o no en nuestra propuesta. Solo que ahora, afortunadamente, tenemos muchísimas más oportunidades de mostrar nuestra propuesta y demostrar nuestro valor.

Existen muchos más canales de comunicación y puntos de contacto con nuestra audiencia. Especialmente en B2B. ¿Por qué no aprovecharlo?

Porque existen muchos más canales de comunicación y muchos más puntos de contacto con nuestra audiencia. Especialmente en el sector B2B. ¿Por qué no aprovecharlo? 

Marcas b2b las grandes olvidadas

Pongamos un ejemplo de Branding en Negocios B2B

Supongamos que tenemos un negocio de fabricación de suelas para calzado, y una reputada Marca de zapatos con la que hasta ahora no habíamos trabajado nunca nos pide un presupuesto para hacer un pedido. Vamos a barajar dos respuestas posibles:

Opción A:
Hacemos el presupuesto, lo calculamos bien, les hacemos un buen precio, lo sacamos en nuestro programa de gestión y se lo enviamos por mail.

Opción B:
Les proponemos visitar nuestra fábrica para conocernos mejor, y presentarles una propuesta de colaboración que seguro que les va a interesar. Los recibimos con un desayuno para que cojan energías, les hacemos un tour por la fábrica, les presentamos a nuestro equipo y entonces vamos a la sala de reuniones.

En la sala de reuniones les proyectamos una presentación perfectamente diseñada y corporativizada al detalle, en la que les hablamos de los beneficios que van a obtener si nos compran, como por ejemplo una imagen sostenible de su empresa, o una mayor eficiencia en los procesos de fabricación.

Y, finalmente, les ofrecemos también una formación para que sus empleados apliquen mejor sus suelas y se mejore el proceso de producción. Todo ello presentado con imágenes que muestren nuestros valores y nuestra preocupación por nuestros clientes.


Podría añadir muchas más cosas, pero creo que no es necesario. Ahora la pregunta es:

¿Qué opción crees que tiene más probabilidades de ser aceptada?

¿Qué opción crees que tiene más opciones de ser aceptada?

cómo trabajar el brandind B2b

ANTES DE QUE CONTINÚES

Si te esta gustando este articulo.

Puedes disfrutar de mucho más contenido y formación gratuita en nuestra newsletter y canal de telegram.

Marcando esta casilla, confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad y que consiento el envío de boletines informativos al correo indicado.

Nos vemos en Telegram:

Suscríbete y disfruta

No solo eso… incluso en caso de que la opción elegida fuera la A (algo poco probable), ¿qué crees que pasará si después de consumirla no les convence? Exacto, llamarán directamente a tu empresa, sin ni siquiera pedir otras propuestas. Porque te habrás convertido en una opción muy atractiva que no van a olvidar.

Y eso, una vez más, tiene que ver con lo que has conseguido significar para esas personas. Personas que representan a un negocio, pero que no dejan de tomar decisiones guiadas también por un factor individual y emocional. Imagina todo lo que podrías hacer para atraer a esas personas con una propuesta de valor diferenciadora, auténtica, coherente y relevante. Todo que lo que podrías significar para esas personas que toman decisiones en sus negocios. Eso es una Marca.

Dicho esto, absolutamente todo lo que transmitamos tiene que poder ser sustentado con una propuesta y una experiencia de consumo que lo confirme. Jamás debemos parecer algo que no somos. Y, a veces, lo que sucede es precisamente que nos da miedo reconocer que nuestro negocio debe redefinirse para adaptarse y ser competitivo. Algo en lo que la Marca también juega un papel muy importante.

Porque las Marcas tienen la capacidad estratégica de:

• Cambiar la propuesta de valor
• Reenfocar el plan de negocio
• Hacer más atractivas tus fortalezas
• Conectar de una manera diferencial y única
• Hacer una empresa más competitiva

Pero necesita compromiso.

Porque las Marcas tienen la capacidad estratégica de:

• Cambiar la propuesta de valor
• Reenfocar el plan de negocio
• Hacer más atractivas tus fortalezas
• Conectar de una manera diferencial y única
• Hacer una empresa más competitiva

Pero necesita compromiso.

Branding B2B

Es innegable que las empresas B2B cada vez se preocupan más por diferenciarse en un mercado saturado y en el que la confianza se gana siendo relevante, auténtico y coherente. Como también es cierto que muchas de las empresas de este sector siguen ancladas en un modo de hacer las cosas que tal vez funcionara hace 30 años, cuando la competencia era mucho menor y no existía Internet, pero que sin duda les llevará a la desaparición si no comienzan a cambiar. Las empresas B2B tienen una oportunidad única de significar algo más que un producto o servicio, y desaprovecharla sería un suicidio en todos los sentidos.

Porque quieras o no, la controles o no, tienes una Marca.Porque la confianza se gana con mucho más que un producto o servicio.Porque esto va de personas y de relaciones. También en el B2B.No lo olvidemos.