Nos despedimos de 2021, como todos los diciembres, con una bienvenida. Pantone revela el color del próximo año. La semana pasada Pantone nos descubrió el Very Peri, un nuevo color en su registro que será tendencia en 2022 según sus datos.

El fenómeno del color

El fenómeno del color

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Esta revelación anual es esperada por diseñadores alrededor de todo el mundo, creadores, fabricantes, empresas… y es que además de su significado, del que hablaremos más adelante en este artículo, el anuncio del color del año suele convertirse también una buena directriz para la creación de nuevos bienes que se consumirán en el futuro reciente.

Puede que muchos no entendáis porqué se habla tanto de un color, y porqué los artículos y publicaciones de la última semana están llenos del mismo. 

La verdad es que de primeras parece un fenómeno bastante superficial, pero su razón de ser es algo más profunda que crear tendencia. 

Para entenderlo mejor, tenemos que remontarnos en la historia y explicar qué es Pantone y porqué se han convertido en los que mandan sobre el color en el mundo.

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Esta empresa nació para resolver una necesidad común entre los diseñadores e impresores antes de los años 50. Por entonces no existía una estandarización para identificar la gama cromática y esto significaba que estos profesionales no podían garantizar el color final y acabado de un producto tal y como se había diseñado.

El problema acabó gracias al químico y fundador de Pantone, Lawrence Herbert, que ideó la primera guía de 500 colores en base a diferentes mezclas exactas de pigmentos, para obtener cada uno de esos colores de forma uniforme y exactamente igual cada vez que se querían reproducir.

Esta invención fue tan eficaz en las artes gráficas que revolucionó todas las prácticas anteriores y se extendió por todo el mundo muy rápido.

Desde entonces, esa primera guía ha ido evolucionando; y volviendo a la actualidad, hoy en día en la guía Pantone podemos identificar alrededor de 5.000 colores distintos.

Pequeñas y enormes revoluciones

Pequeñas y enormes revoluciones

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Ahora que entendemos el origen del fenómeno Pantone, podemos explicar

Porqué hay un color para cada año

La empresa ha continuado haciéndonos un favor a los diseñadores, sin cesar su labor de investigación acerca de los colores. El color del año, no es una decisión a la ligera, sino que es el fruto de un profundo estudio.

En palabras de la propia empresa “Para llegar a la selección final de cada año, los expertos del color de Pantone del Pantone Color Institute analizan a fondo el mercado en busca de nuevas influencias. Entre estas se incluye la industria del entretenimiento, películas en fase de rodaje, colecciones itinerantes de arte, nuevos artistas, moda, todas las áreas del diseño, destinos turísticos populares y nuevos estilos de vida, tendencias de juego y diversión y condiciones socioeconómicas. Asimismo, estas influencias pueden proceder de las nuevas tecnologías, materiales, texturas y efectos que afectan al color, de relevantes plataformas de redes sociales e incluso de eventos deportivos de proyección global.”

Os lo contamos mejor con ejemplos de años anteriores:

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En el año 2000 el color elegido fue el Cerulean. Un color que representa la búsqueda de la tranquilidad, elegido para un periodo de incertidumbre que llegaría con el cambio de milenio.

En 2002 fue el True Red, representando la compasión y el amor, un sentimiento anhelado por un mundo afectado por los ataques de los Estados Unidos del 11S.

Para el año 2006 el color fue el Sand Dollar, un color que da valor a lo natural y orgánico, que también se asocia con el desierto y la preocupación por la economía global.

2017 fue el año para el Greenery, representando la búsqueda de conexión con la naturaleza de una sociedad que se siente abrumada por los dispositivos tecnológicos y la vida moderna.

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El color Very Peri ha sido el elegido para el año 2022 en representación de una época de transición y esperanza después de la pandemia. Es una mezcla de azul, que representa el aislamiento, con un matiz rojo que simboliza una actitud de valentía. “El color Very Peri nos ayuda a abrazar un paisaje alterado de posibilidades, abriéndonos a una nueva visión mientras reescribimos nuestras vidas. Coloca el futuro por delante bajo una nueva luz”.

Y ahora que has leído un poquito más allá, y probablemente lo veas con otra mirada… ¿Qué te parece lo que predice Pantone para 2022?

Si tienes más curiosidades sobre la relación de las tendencias y el diseño, te recomendamos leer también nuestros artículos sobre Blanding y Restyling .

Focalizados en el futuro

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